Información Técnica

El cultivo del pistachero en Castilla la Mancha tiene un futuro prometedor. Las tierras y el clima de nuestra Comunidad Autónoma tiene las características necesarias para el cultivo de de esta especie: horas de frío suficientes para que la planta pueda florecer y unidades de calor suficientes para que el fruto madure y se abra; de momento, tiene pocos enemigos biológicos y además los gasto de mantenimiento de las parcelas son bajos.

Si a estas caracteristicas le añadimos la rusticidad del arbol del pistacho y que la reconversión y mantenimiento de las plantaciones en cultivo ecológico, se puede realizar con facilidad, tenemos un extra de precio que podemos obtener cuando vendamos nuestra producción.

Este cultivo en Castilla la Mancha, permite obtener buenos rendimientos a medio-largo plazo, incluso en secano.

La experiencia de los Socios de Pistamancha es muy positiva y demuesta que un agricultor bien asesorado recupera la inversión total realizada en su plantación de pistachos, tanto en secano como en regadío, en un plazo de 10-11 años; a partir de ahí los beneficios son crecientes, sin comparación alguna con cualquier otro tipo de inversión en el campo.

Considerando una cosecha media de 700 kg de pistachos Ha en una plantación de secano y de 1.200 kg/ha en una plantación de regadío el rendimiento de esas cosechas es excepcional.

El único factor disturbador de este hermoso panorama es el tiempo que tarda el árbol en empezar a dar frutos, esta característica del pistachero, ocasiona que muchos agricultores decidan no invertir en plantaciones de pistachos.

En Castilla La Mancha la cifra de hectáreas de pistachos aumenta cada año y ya se han alcazado la cifra de 40.000 hectáreas de plantaciones de pistachos y 4.000 Tm de producción. Y sigue plantándose mas hectáreas. más de 40.000 hectáreas de plantaciones de pistachos y 4.000 Tm de producción.

La inversión necesaria por Ha. para realizar una plantación de pistachos en secano, partiendo del portainjerto “pistachia terebintus” (cornicabra) varía entre 7.000 y 8.000 €/Ha; partiendo de pistacho injertado, esta cifra debe incrementarse en 2.500 a 3.000 €. Adicionales.

Desde el puento de vista de un inversor financiero, invertir en una plantación de pistachos en marcha,es una opción rentable, atractiva, segura y diversificada para inversores que buscan alternativas rentables a medio y largo placo; todo ello al margen del plazo de madurez de la plantación, si se compara la inversión en plantaciones de pistachos, con la inversión en bolsa o en otros activos mas volátiles.

No obstante, la ventaja que tendría esta inversión con respecto a otras, sería que desde el primer momento su inversión iría creciendo en valor año a año pues los desembolsos realizados anualmente se incorporan al valor de la tierra. Dificilmente las vicisitudes de los mercados podría hacerle perder valor con el paso del tiempo.

A todos aquellos agricultores que por fin se decidan a invertir en la plantación de pistacheros, sed bienvenidos a este interesante y tan especial, mundo del pistacho.

El cultivo del pistacho
2ª Edición

Libro El Cultivo del Pistacho