Quiénes Somos

Pistamancha Soc. Coop. de CLM, es una Sociedad Cooperativa de tipo Agroalimentario dedicada al procesado, tratamiento y comercialización exclusivamente de los pistachos, de las cosechas de sus socios.

Tiene en la actualidad 79 Socios con una superficie total plantada de más de 978 has. Estas plantaciones se encuentran en distintos estados de producción y más del 90% certificados como cultivos ecológicos y la mayoría del resto en proceso de conversión.

Los Socios de Pistamancha reciben de forma gratuita los consejos y el asesoramiento de los miembros de su Junta Rectora y de aquellos Socios con plantaciones más antiguas y aprovechando de esa forma su experiencia sin tener que incurrir  errores comunes en la implantación de un nuevo pistachar.

Junta rectora

El órgano ejecutivo de la cooperativa, la Junta Rectora, se renovó parcialmente el 15 de noviembre de 2.025 y está compuesta por los siguientes socios.

    • Presidente: Miguel Ángel García Muñoz
    • Vicepresidente: Dª. Patricia Torres Santos
    • Secretario: Joaquín Cayuela Vergés
    • Tesorero: Joaquín Esteban Cayuela Ríus
    • Vocal 1: Dª. María Teresa Sánchez Funes
    • Vocal 2: Francisco Tomás Sánchez-Lugarnuevo Nieto-Márquez
    • Vocal 3: Dª. María del Prado Camacho Matas
    • Vocal 4: Juan Francisco García-Cervigón Díaz-Roncero
    • Vocal 5: Juan Ángel Torres Arroyo
    • Vocal 6: Dña. María Francisca Pardilla Díaz-Pintado
    • Vocal 7: Dª. Inmaculada Jiménez Fuentes
    • Vocal 8: Amador Blázquez Seco de Herrera
    • Vocal 9: Dª Paloma Gómez Ruiz

Pistamancha, con nuevos impulsos, a partir del 27 de julio de 2.010, se ha convertido en una cooperativa autosuficiente que es consciente de que, para promover la proliferación y desarrollo de plantaciones de pistachos en Castilla la Mancha, hay que allanar el camino al agricultor, dándole soluciones industriales a sus necesidades de proceso, vías de comercialización que le procuren un rendimiento económico adecuado y asesoramiento para el desarrollo de sus explotaciones con el fin de allanar el camino de la producción y a la vez evitar preocupaciones ajenas a su función productiva.

Además, Pistamancha está dotada para ofrecer a sus Socios, soluciones en todo el proceso de producción, tanto a través del procesado y tratamiento de sus pistachos, como de la comercialización de su producto.

Con ello, pretendemos evitar que su producción caiga en manos de intermediarios que no valoran adecuadamente su producción y pagan en plazos excesivamente dilatados.

Los Socios de Pistamancha a través del procesado y de la comercialización, consiguen las mejores condiciones del  mercado por su producto.

Para conseguir estos objetivos, Pistamancha, organizada como una cooperativa agrícola, se ha dotado de los recursos precisos para acondicionar sus instalaciones y adquirir la maquinaria de proceso necesaria, fundamentalmente a través de desembolsos de capital y préstamos de sus Socios.

Las instalaciones de Pistamancha, con toda la maquinaria que requiere el procesado y acondicionamiento de los pistachos, están dimensionada, de momento, para procesar los pistachos de mas de 1.500 Has en plena producción.

Proyectos inmediatos

Nuestro objetivo inmediato, a la luz de la evolución del mercado y las necesidades de nuestros clientes, es obtener la certificación IFS food y seguir siendo fieles a nuestras prioridades:

1.- Prioridad máxima por  la calidad, tanto organoléptica, visual como microbiana.

2.- Orientar a los agricultores para que establezcan sus plantaciones prioritariamente en las zonas mas adecuadas de clima y suelo de Castilla la Mancha, haciendo hincapié en el trabajo previo de estudio e investigación de los siguientes condicionantes de la zona y suelos:

  • Necesidad horas frío para florecer.
  • Evitar las altas humedades relativas.
  • Unidades de calor para madurar.
  • Evitar zonas de heladas tardías.
  • Necesidad de un buen drenaje del terreno.
  • Correcto equilibrio de PH, calcio y salinidad.
  • Textura del suelo adecuada (franco arenosa).
  • Ausencia de Verticilum Daliae.

3.- Apostar seriamente por la producción ecológica, debido a que España es el país con mayor proyección en este campo; el crecimiento de la demanda de estos productos, especialmente en Europa; la poca dificultad que le crea al pistacho adaptarse a este tipo de cultivo y el aumento de la exigencia en los controles.

Todo ello hará mas fácil que nuestras producciones sean capaces de alcanzar ese mercado en los que se pueden obtener un mayor rendimiento.

4.- Apoyar a la industria alimentaria para que se creen y se desarrollen nuevos usos, derivados y aplicaciones alimentarias; cosméticas, químicas y de cualquier otro orden, del pistacho.

5.- Alcanzar nuevos mercados, ampliar nuestra base de clientes y fidelizarlos, convenciéndoles de que somos capaces de suministrarles una calidad constante y una oferta creciente del agricultor a sus manos.

6.- Promoción del consumo del pistacho, a través de la difusión de sus  saludables cualidades alimenticias y difusión de  las  nuevas investigaciones que, sobre sus cualidades medicinales, se están realizando.

7.- Ayudar a la creación y desarrollo de la INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA DEL PISTACHO DE CASTILLA LA MANCHA (IGP) como marca de calidad diferenciada de nuestros pistachos.

8.- Ayudar a crear y desarrollar la Interprofesional de Pistacho de Castilla la Mancha, asociación que, a través de la obligación de la declaración obligatoria de las cosechas, va a permitir ordenar el sector y recaudar los recursos que se precisan para desarrollar el marketing necesario para la promoción de los pistachos de nuestra región, e invertir en investigación.

 

Nuestro futuro

El futuro de Pistamancha está ligado al desarrollo de las plantaciones de pistachos en nuestro entorno: Castilla la Mancha; en ese sentido, estamos haciendo y pensamos hacer en el futuro, todos los esfuerzos a nuestro alcance, para promover la implantación progresiva de pistachares en nuestra región, ayudando a que esa implantación, sea lo más simple y organizada posible; sin abandonar nunca la consecución de la calidad del producto, que nos diferencie de pistachos de otra procedencia.

Agradecimientos

Desde aquí, institucionalmente como Pistamancha y personalmente cada uno de los socios de nuestra Cooperativa, queremos agradecer al IRIAF (INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROYO AGROALIMENTARIO Y FORESTAL DE CASTILLA-LA MANCHA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por el mandato dado al  Centro Agrario El Chaparrillo, de investigar cultivos leñosos alternativos al olivarde y a la vid, ya profundamente implantadnos en la región.

El resultado de esas investigaciones realizada durante un largo período años tuvieron como resultado el inicio de la implantación del pistachero en Castilla la Mancha. 

A la labor del Chaparrillo, patroneada por su investigador principal el Dr. José Cruceiro, a todos sus investigadores y trabajadores debemos la mayoría de nuestros éxitos actuales en el cultivo del pistacho y muchos de los que seguramente, obtendremos en el futuro.

Gracias a ellos, hemos podido iniciar nuestras inversiones en pistachos, evitando los errores que necesariamente hubiésemos cometido en el cultivo de un nuevo tipo de plantación; con sus enseñanzas, nos hemos beneficiado de un importante ahorro de tiempo y capital, al tener claramente dibujado el camino que habíamos de recorrer.

Desde aquí pedimos encarecidamente, a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, que no permita que se pierda el liderazgo en la investigación en el campo del pistachero que tiene El Chaparrillo; que no nos deje huérfanos, a los agricultores de Castilla la Mancha, de la fundamental ayuda y guía en el campo de este cultivo, que seguimos necesitando.

Un instrumento fundamental, para el recordatorio y ampliación de nuestros conocimientos, es el libro “El cultivo del Pistacho”, escrito por los investigadores del Centro El Chaparrillo, que en su segunda edición, revisando y mejorando la primera edición, contiene interesantes novedades y mejoras en el cultivo; merece especial mención, lo que se refiere a nuevos marcos de plantación, disminución de la necesidad de machos en las plantaciones y muchas otras novedades que nos ayudarán en la maravillosa experiencia de cultivadores de pistachos. Adjuntamos la reseña del libro en el apartado “Enlaces de interés”.

Hazte socio

¿Te gustaría ser socio de Pistamancha?
Es muy fácil, sigue estos pasos:

Descargue estos documentos y rellénelos.

Rellene el formulario.

(*) Campos obligatorios