5 beneficios del pistacho para combatir la diabetes

5 beneficios del pistacho para combatir la diabetes

Según la Dra. Mónica Bulló: “los resultados científicos apuntan que el consumo regular de pistachos disminuye la resistencia a la insulina y sugieren un papel potencialmente protector de este fruto seco contra el desarrollo de la diabetes del tipo 2.”

Los beneficios que aporta el pistacho que pueden ayudar a combatir la diabetes son los siguientes:

1.- Equilibra los niveles de azúcar en sangre

La Dra. Mónica Bulló, profesora investigadora en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, realizó un estudio que en el que se demostró que el consumo de pistachos disminuye el aumento de los niveles de glucosa en sangre, que tienen lugar durante la ingesta y que éste podría ser uno de los mecanismos mediante el consumo habitual de pistachos podría disminuir el riesgo a desarrollar la diabetes de tipo 2.

Niveles-en-sangre

Entre los frutos secos este es el más recomendado por Bulló gracias a su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas. También, al ser un alimento bajo en hidratos de carbonos y que cuenta con un elevado contenido en fibra, proteínas y otras sustancias con potencial para reducir los incrementos de glucosa después de la ingesta de comida.

2.- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según un estudio realizado por la Dra. Sheila G. West, de la Universidad Estatal de Pennsylvania y publicado por la American Heart Association. Al consumir los pistachos durante cuatro semanas, diariamente siendo un total del 20% de calorías totales de la dieta, ayuda a disminuir la resistencia vascular periférica en reposo y en situaciones de estrés agudo.

Riesgo-Cardiovascular

Por lo tanto, se confirma que los pistachos son beneficiosos para la salud cardiovascular y para mejorar la presión sanguínea al incluirlos como parte de una dieta en grupos de riesgo, pudiendo ser este grupo las personas con diabetes tipo 2.

3.- Podría ayudar a revertir consecuencias metabólicas nocivas de la prediabetes

En el estudio realizado por la Dra. Bulló indica que “el consumo regular de pistachos tiene importantes efectos en la disminución de la glucosa y de la insulina; y, puede incluso ayudar a revertir algunas consecuencias metabólicas nocivas de la predianetes”.

4.- Disminuye la resistencia a la insulina

Según el estudio realizado por la Dra. Bulló los pistachos con un consumo regular pueden disminuir la resistencia a la insulina, siendo una gran ayuda contra el desarrollo de la diabetes del tipo 2.

5.- Ayudan a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar después de comer

Embarazo

Los resultados del estudio hecho por la Dra. Sheng Ge, responsable del estudio y directora de Nutrición del Sixth People’s Hospital, de la Shanghai Jiao Tong University sobre las alteraciones producidas en la intolerancia de la glucosa durante la gestación, se  comprueba que consumir pistachos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Fuente: valenciaplaza.com

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp