SAT Pistamancha se transforma en Cooperativa para impulsar el sector productor del pistacho

A principios del mes de abril, los socios reunidos en Membrilla, han aprobado los estatutos de la constitución de esta nueva cooperativa, que actualmente cuenta con 42 socios y unas 650 hectáreas de pistacheros, siendo pionera en la región en el procesado y comercialización de pistacho por parte de los propios agricultores

 

La industria del pistacho en Castilla La Mancha da un nuevo paso adelante, con este anuncio de la conversión de SAT Pistamancha a Cooperativa de productores de pistachos en la provincia, que surge a partir de la experiencia y conocimiento adquiridos en sus más de 15 años de andadura previa. La cooperativa, que se llamará “Pistamancha Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha“, unirá a los actuales socios y a nuevos pistacheros de la provincia para producir y comercializar pistachos de alta calidad, con la visión de crear un negocio sostenible y rentable para el agricultor, según informa Pistamancha en nota de prensa.

La idea de la
 transformación de esta SAT (Sociedad Agraria de Transformación) en Cooperativa surgió a partir de la necesidad de cumplir con los requisitos legales establecidos para participar como socios, junto con la SAT El Campo, de Villacañas (Toledo) y otras Cooperativas que se han ido asociando al proyecto (CROPAV, Pistalife) de convertir a Domo Pistachio S. L. en una Cooperativa de segundo grado; un potente instrumento de comercialización conjunta de los pistachos manchegos, que nace apoyado por la Consejería de Agricultura Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, que ha obtenido la calificación de Asociación de Productores de Productos Agrarios (AAPPA), prioritaria para el Gobierno Regional y que aspira a ser reconocida como EAPIR 
Domo Pistachio lleva cuatro años comercializando el 100% de la producción de pistachos de sus socios. En la campaña 2223 se está consiguiendo poner en el mercado unas 50toneladas de producto listo para su venta “De la tierra a sus manos, del agricultor al mercado” evitando intermediarios. Con una marcada tendencia a especializarse en el pistacho ecológico en cualquiera de sus varios tipos, pistacho abierto natural con cáscara, abierto mecánico, tostado, grano y pasta de pistacho.

Todo ello con
 el objetivo de acaparar para el agricultorproductor el mayor valor añadido que se pueda sacar del pistacho a través de los procesos de transformación industrial que se precisan y de la más eficiente y profesionalizada comercialización.


La cooperativa permitirá a los
 socios productores compartir conocimientos, recursos y esfuerzos para lograr una producción más rentable y sostenible, de hecho, Pistamancha Sociedad Cooperativa tiene previsto acometer unas inversiones por valor de más de 5 millones de euros para la construcción de una nueva y moderna planta de procesado en plena autovía a su paso por la localidad de Membrilla, disponiendo ya de los permisos y licencias correspondientes y que se prevé esté operativa para la campaña 2024/2025.


Coincidiendo con esta conversión en Coop
erativa, Pistamancha ha firmado junto a representantes de Comisiones Obreras y UGT su Plan de Igualdad, y a la vez, debido a 
incorporación a la Junta Rectora de dos nuevas consejeras, la confirmación del cumplimiento de las normas establecidas por la Junta de Castilla La Mancha respecto a la proporcionalidad de representantes masculinos y femeninos en los Consejos Rectores de las Cooperativas.

En dicha Asamblea General, celebrada en Membrilla, también se aprobó las condiciones para la nueva entrada de socios, con la exigencia de una aportación mínima de 6.000 euros al capital social de la cooperativa, lo que dará derecho al nuevo socio a entregar para su procesado unos 1.000 kg de pistacho limpio y seco (equivalente a unos 3.000/3.500 kg. de pistacho en verde). Pistamancha comenzará en breve a aceptar solicitudes de adhesión de nuevos miembros. Se espera que la cooperativa atraiga a muchos agricultores locales interesados en unirse a esta iniciativa innovadora.

La cooperativa se centrará en la producción de pistachos de alta calidad, lo cual es favorecido por el clima continental y seco de Ciudad Real. Esta provincia, que cuenta ya con más de 16.600 hectáreas, es conocida como la cuna del pistacho en España, gracias en parte a la labor de difusión del cultivo impartida por el Centro de Investigación Agroambiental del Chaparrillo (IRIAF), a la experiencia acumulada desde hace décadas por los agricultores locales y las especiales condiciones climatológicas de la región, lo que les permite producir pistachos de alta calidad a menores costes que en otras regiones productoras, más incipientes.


Pistamancha
 tendrá una capacidad de producción inicial de 400 toneladas de pistachos comercializable al año, con posibilidad de expansión a medio plazo hasta las 800 toneladas. La cooperativa nace preparada para cumplir los más estrictos estándares de calidad (IFS, Global Gap, etc.), y con la idea de comercializar el pistacho conjuntamente con el resto de las cooperativas integradas en Domo Pistachio, en mercados internacionales, pero sin perder de vista los mercados a nivel local y nacional, los cuales se prevén que crezcan en buen grado en los próximos años.

La creación de la cooperativa también beneficiará a la comunidad local, ya que se espera que se creen nuevos puestos de trabajo en la comarca. La cooperativa proporcionará empleo a agricultores, técnicos y otros profesionales, lo que contribuirá al desarrollo económico y social de la zona. La noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de los agricultores locales y de la comunidad pistachera en general. Muchos han expresado su apoyo a la iniciativa y han destacado los beneficios que puede traer para la región.

Fuente:  Lanza Digital

Comparte esta noticia